Cuando los clientes seleccionan productos que cumplen algunos requerimientos, las propiedades de los posibles productos deben estar disponibles. En general, el producto, cuyas propiedadees mejor cumplen los requerimientos, debe ser seleccionado. Visto desde el punto de vista de los clientes, los productos configurables, son productos que pueden ser especificados -configurados- mediante la selección de valores de propiedades de un rango de opciones, por lo que cada producto enviado es fabricado individualmente de acuerdo con la solicitud concreta de un cliente. En una sencilla solución de configuración de productos, la composición de un producto se basa en un número de módulos predefinidos y cada producto está compuesto de un conjunto específico de estos módulos. Se supone inncesario cambiar ninguno de los módulos existentes o construir nuevos módulos de acuerdo con las ventas y la fabricación del producto. En términos más avanzados, los productos pueden ser configurados seleccionad los valores de determinadas características, por ejemplo activando configuraciones o asignando valores a parámetros. Los módulos pueden ser fabricacos in-house o pueden ser comprados por proveedores. El cliente, en ocaciones aconsejado por un vendedor, puede en ocasiones realizar la personalización del producto.
Desde el punto de vista del fabricante, un producto configurable es una familia de productos en la que sus componentes pueden ser seleccionados a través de un proceso de configuración. Normalmente la familia de productos incluye posibles componentes, lo que significa que no es factible describir todos los productos individuales. En su lugar, la familia necesita ser descrita como un todo y la descrición de cada producto es derivada como resultado del la configuración.
Un modelo genérico de una familia de productos es el modelo de familias de productos terminados. Como modelo puede servir de base para el proceso de configuración porque tienen un conjunto de especificaciones abiertas, que habrá que concretar para determinar o configurar un producto individial dentro de la familia. He aquí, que la familia de productos es un conjunto de posibles productos, que satisfacen las especificaciones del modelo de familia de productos. El resultado de cada configuración será un modelo del producto configurado, ver figura 2. Como se mencionó anteriormente, la configuración de producto en su forma más sencilla es una tarea de selección de los módulos apropiados. En este caso, el modelo de producto contiene información acerca de que módulos y componentes deben ser ensamblados y se supone innecesario cambiar ningún módulo existente o crear nuevos módulos en relación con la venta y fabricación del producto final. Con el fin de garantizar que sólo las configuraciónes “legales” son seleccionables, el modelo de familia debe contener restricciones acerca de que es posible que no es posible.
Figura 2 – El modelo de familia de productos con fundamento del configuracdor de producto.
Con estos principios, un configurador de producto puede ser definido como una herramienta -software- que apoya el proceso de configuración. Cuando el configurador de producto está basado en modelos de familias de producto, parte de la información es obtenida de este modelo y, como añadido, es neceario desarrollar un interfaz de usuario mediante el cual se pueda crear la configuración.
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