Tipos de Artículos

Los Tipos de Artículo definen el comportamiento de los artículos en la aplicación. Se puede utilizar también esta característica como simple dato clasificatorio, pero para esto es más conveniente utilizar las Familias de Artículos.

  • Código –  Identificador único. Campo obligatorio.
  • Descripción – Texto informativo. Obligatorio.
  • Unidad de Medida: es la unidad de medida utilizada para el tipo de artículo

Precios

  • Es divisible Indica que el artículos es divisible. Cuando no lo sea, las unidades no permitirán decimales.
  • Precio Proporcional Indica que su precio se calculará en proporción a las unidades introducidas.
  • Es Mano de Obra  Se trata de una labor realizada por un operario.
  • No Facturable  Estos artículos no se facturarán.

  Almacenes

  • Utiliza Medidas  Las medidas del artículo son identificativas del mismo en el almacén. Por ejemplo, artículos cilíndrico de 20 cms de alto se considera diferente de otro artículo con el mismo código pero de 30 cms de alto.
  • Utiliza Números de Serie Cada una de las unidades en el almacen se verán identificadas de manera única mendiante un número de serie. De modo que en las entradas y salidas del almacén se debe indicar dicho número de serie.
  • Utiliza Lotes   Al introducir o extraer el artículo del almacen, se debe indicar cual el su lote. Pues el lote distinge grupos de artículos como diferentes.
  • Actualiza Existencias No todos los artículos actualizan, al alza o a la baja, las existencias, por ejemplo, las operaciones de los empleados no suelen tener existencias.
  • Tiene Caducidad  Determinados artículos necesitan que se indique su fecha de caducidad, de modo que aún teniendo el mismo código, su fecha de caducidad los diferencia. Esta característica suele ir asociada a los lotes. Pues la fecha de caducidad suele ser la misma para cada lote.

  Manufacturing

Las siguientes características se refieren de manera explícita a la funcionalidad de fabricación de productos de esta aplicación.

  • El Color es Obligatorio  Indica que el artículo que finalmente se utilizará en la composición resultante, necesita saber de que color es, para poder desglosar la pieza correcta.

Las siguientes opciones estan relacionadas con la manera en que se representará la pieza en los gráficos CAD del programa.

  • Nada  No se representará gráficamente.

No Dibujable

  • Sección   No se dibujará, pero si se tendrán en cuenta sus medidas y su disposición para colocar convenientemente los productos inferiores.
  • División Igual que la sección. Simplemente para distinguir dos tipos de objetos no dibujables.

Material

  • Tablero Crudo       El prisma rectangular que representará a este artículo será enteramente del color indicado para el mismo.
  • Tablero una cara  En el prisma rectangular representativo de la pieza la cara superior será del color indicado, pero el resto del cuerpo se mostrará en color de madera cruda, tal y como se defina en la configuración general del programa.
  • Tablero dos caras  En el prisma rectangular que representa a este tipo de artículo tanto la cara superior como la inferior serán de color indicado. El cuerpo será siempre de color crudo. 
  • Perfil  La representación de este tipo de artículo es plana y se guarda en el Script de Dibujo del propio artículo.  Toma el parámetro Z como la altura hasta la que se debe estrusionar el dibujo para lograr las tres dimensiones.
  • Otros  El objeto de este tipo de artículo se encuentra guardado en el Script de Dibujo del propio artículo y no tiene ningún prerequisito. Recibe como parametros todos los disponibles en el objeto superior, pero no es necesario que los utilice en absoluto.

Consumo

  • Unitario   Se trata de un artículo que no se dibujará pero si se descontará del almacen.  Se descontarán unidades. Por ejemplo herrajes o tiradores.
  • Proporcional  También descontarán del alamacén pero en las unidades, con decimales indicadas en la línea del mismo.

Operación

Todas las operaciones se muestran en negativo respecto a la imagen original. Esto significa, por ejemplo que un taladro, representado por un cilindro, se mostrará como un agujero de forma cilíndrica en el objeto al que pertenezca.

  • Avellanado  Se mostrará como un rebaje cónico sobre la superficie de un sólido.
  • Calado           Se mostrará como un hueco cilíndrico que traspasará ambas caras del sólido al que pertenezca.
  • Taladro         Se mostrará como un hueco cilíndrido que traspasará sólo una de las caras del sólido. Z inidicará la profundidad.
  • Marcado       Se mostrará como un ligero avellanado sobre la supervicio del objeto.
  • Rebajado      Se mostrará como un recorte en forma de prisma rectangular sobre el objeto al que pertenezca.
  • Canal             Equivale en las operaciones al perfil de los objectos. Se define en el dibujo del artículo la forma de la figura y se recortará linealmente, de extremo a extremo en el objeto al que pertenece.
  • Endidura      Es igual que el Canal, pero hay que indicar su posición y longitud dentro del objeto al que pertenece.
  • Cajeado        Es equivalente a Otros pero en operación. En el propio dibujo se define la forma a recortar del objeto al que pertenece.
  • Otra Op.       Es una operación totalmente libre, podría incluso ser un hueco dentro del objeto al que pertenece. Se define con un dibujo en el propio artículo.

 

Véase además:

Artículos – Lista de Informes – Ventanas Auxiliares – Modos de una Ventana


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